jueves, 2 de agosto de 2018

El camino de Abraham: del "no" al "si"


El camino de Abraham, o Masar Ibrahim en árabe, es una ruta de turismo de larga distancia intercultural a lo largo del sendero que alguna vez recorrió Abraham o Ibrahim, el padre del Islam, el cristianismo y el judaísmo. Su longitud es de más de 400 kilómetros y actualmente conecta a 40 comunidades de cuatro países pero a la larga atravesará cerca de 5000 kilómetros y 10 países de Oriente Medio. Mediante la creación de capital económico, humano, social y cultural en comunidades rurales, el sendero representa un enfoque innovador no solo para el turismo, sino también para el desarrollo económico y la consolidación de la paz.

 ¿Cuál es la historia de origen de Oriente Medio? En una frase: hace 4.000 años un hombre y su familia atravesó Oriente Medio y el mundo nunca ha sido el mismo desde entonces. Ese hombre, por supuesto, fue Abraham. Él representaba la unidad, la unidad de la familia. Él es el padre de todos nosotros. Pero no se trata sólo de lo que representaba, sino de su mensaje. Su mensaje esencial también era la unidad la interconexión de todos y la unidad de todos. Su valor esencial era el respeto, la amabilidad hacia el desconocido. Era conocido por eso, por su hospitalidad.

Pero el camino de Abraham también tiene una visión en propia persona, en su comportamiento, su trato hacia los otros, su hospitalidad y su generosidad. Todos nosotros podemos recorrer este camino, prácticamente sin salir de la ciudad en la que vivimos. Podemos intentar ser más aocgedores con las personas que encontramos en la calle, con  los sin techa, con los inmigrantes, con el vecino de la escalera incluso.


Para recorrer el camino de Abraham no hace fata irse a 5000 km de distancia de casa; sólo hace falta salir a la calle, y comenzar a caminar. Este camino es un camino que va del "no" al "si", del no te conozco, al si te conozco; del no te comprendo al si te comprendo; del no te aprecio al si te aprecio.; del no te ayudo al si te ayudo. Éste es un camino al que estamos llamados a  caminarlo una y otra vez hasta que podamos decir que no hay ya más personas sin sentirse acompañadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario